domingo, 22 de octubre de 2017

Jugando con la derecha y la izquierda

Los alumnos de Cervera y Aguilar, han trabajado estos días la lateralidad. Según  Le Boulch: “Es la expresión de un predominio motor realizado con las partes del cuerpo que integran sus mitades derecha e izquierda".
Existen diferentes tipos de lateralidad:
  1. DIESTRO: Predominio cerebral izquierdo. La parte derecha del cuerpo es la que se usa con preferencia.
  2. ZURDO: Nos encontramos en el caso totalmente opuesto, ahora el manejo del cuerpo es el del lado izquierdo, pero el predominio cerebral es el del lado derecho.
  3. DERECHO FALSO: Se da sobre todo en personas que siendo zurdas se les obligó en su día a utilizar el lado derecho.
  4. ZURDO FALSO: Suele ser producto de algún impedimento temporal de importancia o total. La zurdería es consecuencia de motivos ajenos al individuo.
  5. AMBIDIESTRO: Son casos atípicos, pues se muestran zurdos para algunas actividades y/o segmentos corporales, siendo diestros en otros aspectos.
  6. LATERALIDAD CRUZADA: Propia de los que presentan un predominio lateral diestro en unos miembros y zurdos en los otros.
Para trabajarla hemos utilizado diferentes materiales como aros, pelotas, ladrillos, cuerdas... en diferentes actividades y juegos como el espejo, al patito mareado, a los bolos, a la diana, colócate en..., la sombra, el maniquí, Jaime dice, relevos, a recoger tomates, pies quietos, el robot, el copión, el mundo al revés, sanfermines, Pepes y Pepas...

A continuación les dejo con las fotos de las sesiones y con una infografía sobre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro.
¿Os lo vais a perder?




Para más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario